Las carteras son importantes en la primera impresión y en la imagen que generamos en otra persona, junto con la vestimenta, los colores, el maquillaje y el peinado. No nos dará la misma impresión una mujer con una cartera en buen estado que otra que lleve la cartera con grietas, o manchas, que podría denotar poco cuidado.
Para elegirlas, tenemos que tener en cuenta los siguientes tips:
* Respetá tu estilo: la mujer natural seguramente prefiera una cartera más bien sobria, versátil, en un tono neutro; mientras que la mujer chic incorporará alguna tendencia actual para este accesorio. Elegí la cartera según tu personalidad y para estar cómoda ya que esto también se observa en tu comunicación no verbal.
* Las carteras son complementos ideales para casos en los que tengamos que usar uniforme o determinado tipo de indumentaria, ya que nos permiten mostrar nuestro estilo, al menos en una pequeña medida. Si sos romántica, podés optar por una cartera en un tono apastelado y combinarla con las prendas que sean necesarias por tu ocupación. Sin dudas, parecerás profesional pero también podrás diferenciarte y mostrar que sos única.
* El largo es fundamental, porque todas las miradas se centran en dónde termina: si no querés destacar demasiado la zona de la cadera, optá por una cartera más corta que no termine justo en esa parte del cuerpo.
* La cartera debe complementar las prendas que elijas, por lo que siempre debe guardar coherencia con el outfit y, si querés darle protagonismo total en tu look, no debería verse opacada por otros accesorios llamativos.
* El tamaño importa: por regla general, se sugiere que la cartera sea pequeña para mujeres que no superen 1,60 mts de altura (con tacos incluidos), mediana para mujeres entre 1,61 y 1,70 mts y grande para mujeres cuya estatura supere 1,71 mts.
Tanto el tamaño de la cartera como el grosor de las tiras deben guardar relación con la contextura y estatura de quien lleve la cartera, para lograr una imagen armónica. Una mujer petite se vería desproporcionada llevando un maxibolso, lo mismo ocurriría con una mujer de contextura grande si elige un clutch pequeño y redondeado, que se verá más pequeño aún, comparativamente por su estatura, por lo que resultará más conveniente un sobre o un clutch alargado. Con las tiras ocurre lo mismo: una tira muy gruesa en una mujer menuda no permite lograr una imagen equilibrada, sino lo opuesto.
* Las tiras con cadena son más formales que aquellas de cuero u otro material con menos rigidez, por lo que, a la hora de elegir la cartera, también debemos tener este aspecto en cuenta, para elegirla según el ámbito, la ocasión y el contexto en que la usemos.
* No hace falta que la cartera esté a tono con los zapatos: lo que se busca es coherencia y armonía en el look total, por lo que podés animarte a jugar con distintos colores para tu calzado y para la cartera. Desde ya, las mujeres clásicas se sentirán más a gusto combinando y esto no está mal.
* Elegí la cartera que mejor se adapte al contexto: no será lo mismo una entrevista de trabajo que una reunión con amigas. Los distintos modelos de cartera hacen la diferencia por ser más o menos adecuados según el momento del día y el ámbito. No es lo mismo una cartera de mano con cierta rigidez que una hobo bag, por ejemplo.
* Para quienes quieren animarse a incorporar más colores o las tendencias de la temporada, la cartera es un primer paso más que recomendable. Van a sentirse a la moda pero respetando su estilo y es un cambio parcial que no resulta tan shocking como “largarse” directamente a usar, por ejemplo, colores llamativos o mezcla de texturas y estampados en un abrigo.
* Por último, pero no menos importante: de nada nos sirve contar con una variedad de carteras si siempre terminamos usando la misma. Vaciá la cartera por completo cuando estés de vuelta en casa, de este modo, no nos acostumbramos a la excusa de caer siempre en la misma cartera porque “ya tenemos todo listo”. Las carteras necesitan un descanso y, si encima son una inversión, vale la pena que podamos lucir todas las que tengamos, de acuerdo al contexto.
Por Laura Malpeli de Jordaan, asesora de imagen certificada por Colour me Beautiful. Es la creadora de Styletto Image Studio.