8 alimentos buenos para tu corazón

El corazón no solo sufre de desamores, una mala alimentación puede acarrear, de hecho, algún problema más serio que la tristeza propia del final de una relación. Y es que alimentarnos bien es fundamental si queremos cumplir muchos años y hacerlo con una salud de hierro.

El corazón no solo sufre de desamores, una mala alimentación puede acarrear, de hecho, algún problema más serio que la tristeza propia del final de una relación. Y es que alimentarnos bien es fundamental si queremos cumplir muchos años y hacerlo con una salud de hierro.

1. Avena

La avena es uno de esos alimentos tan buenos que apenas se le pueden encontrar pegas. Uno de sus beneficios es su alto contenido en fibra, que puede ayudar a reducir el colesterol ya que actúa como esponja en el intestino, de forma que absorbe el colesterol y ayuda a que se expulse y, de esa forma, no pase al torrente sanguíneo. ¡Bien hecho!

2. Salmón

Habrás oído hablar mil veces de lo beneficioso que es el salmón, y es que no cabe duda de que cuando se trata de alimentos buenos para el corazón, este pescado, junto a otros también grasos como la sardina o la caballa, son los reyes.

Esto se debe a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, que ayudan a disminuir notablemente los niveles de colesterol y triglicéridos mejorando la elasticidad de los vasos sanguíneos e impidiendo que se acumulen depósitos dañinos grasos en las paredes arteriales.

Por eso en comunidades donde el consumo de este tipo de pescado es alta (como los esquimales), la incidencia de enfermedades cardiovasculares es espectacularmente baja.

3. Chocolate negro

¿Te acabas de llevar la alegría de tu vida? Sí, el chocolate puede ser muy bueno para la salud, y en lo que al corazón se refiere, lo es solo si hablamos de chocolate negro. Diferentes estudios han demostrado que el chocolate con al menos el 60% o 70% de pureza ayudan a restaurar la flexibilidad de las arterias.

Por otro lado, también evitan que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que ya no tienes excusa para privarte de su sabor si lo que quieres es cuidar tu salud.

4. Arándanos

Seguimos hablando, inevitablemente, de lo mucho que nos fascinan los arándanos. Y no solo los arándanos, sino también las fresas y otras bayas de color, porque un estudio reveló que las mujeres entre 25 y 42 años que consumen estas frutas de forma habitual reducen hasta en un 32% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe a que los arándanos y las fresas contienen altos niveles de flavonoides dietéticos. Según aquel estudio, una clase de flavonoides, llamados antocianinas podría ayudar a dilatar las arterias y proporcionar otros beneficios para el corazón.¡Arándanos al poder!

5. Tomates

El tomate, tan habitual en nuestra dieta mediterránea, es uno de los alimentos más saludables y completos a los que puedas hincar el diente. Son ricos en potasio, lo cual es beneficioso para el corazón, pero además son una fuente de licopeno antioxidante, un carotenoide que puede ayudar a eliminar el colesterol “malo” o LDL y así reducir el riesgo de un ataque al corazón. Y son bajos en calorías, en azúcares y deliciosos. Todo bien con los tomates.

6. Aguacate

Los suaves y deliciosos aguacates se han ganado una reputación bien merecida en el imaginario de los alimentos saludables. Son ricos en grasas monoinsaturadas, por lo contribuyen a disminuir los factores de riesgo de sufrir problemas cardiacos, como el colesterol malo. Además, contienen antioxidantes y potasio, por lo que son ideales para que acompañen a tus ensaladas, para hacer guacamole o, directamente, para comerlos solos.

7. Aceite de oliva

Como el aguacate, el aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, de ahí que su uso sea tan recomendado y beneficioso. Y es que hay estudios que revelan que seguir la dieta mediterránea (basada en una alimentación rica en cereales, frutas, verduras, frutos secos y aceite de oliva) puede reducir en un 30% el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Así que no te olvides de añadir un chorrito de aceite en tus platos.

 

8. Frutas cítricas

Según un reciente estudio, las mujeres que consumen altas cantidades de los flavonoides presentes en las naranjas y los pomelos tienen un 19% menos de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico (los causados por un coágulo) que las que no toman esta fruta de forma habitual.

Además, los cítricos también son ricos en vitamina C, también relacionado con la disminución de las enfermedades del corazón. Eso sí, antes de lanzarte de cabeza al maravilloso mundo de los cítricos, consulta con tu médico si tienes problemas cardiovasculares, pues hay productos de pomelo que pueden interferir con la acción de medicamentos reductores del colesterol.