La Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Salud Pública llevan adelante las tareas de control de Aedes en el marco de la prevención de enfermedades vectoriales.
Los trabajos que se hacen por estratos de la ciudad, se diseñan mediante un cronograma que prioriza el saneamiento de los barrios más críticos, con alto número de criaderos de mosquitos.
En lo que va del mes se hizo el barrido sanitario, que comprende descacharrado, fumigación, desmalezamiento, control focal entre otras medidas para combatir al vector del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana, entre otras.
De estos operativos se extrajo en 50 cargas más de 760 toneladas de residuos sólidos no domiciliarios, que son clasificados como cacharros. Entre ello, chapas, carrocerías de autos, metales, electrodomésticos, muebles viejos.
Los trabajos se realizaron en Villa Cabello, Miguel Lanús, Itaembé Miní Este y Las Dolores Norte y los descartes se llevan al predio conocido como la olla, donde se tapan con tierra para evitar la proliferación de mosquitos y la contaminación.
El director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, Fabián Zelaya, comentó que se está trabajando en los puntos con el índice más alto de reservorios del mosquito, según el último informe del Liraa (Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti) y los datos de las más de 700 ovitrampas colocadas en el interior y exterior de viviendas en distintos barrios de la ciudad . “Consideramos muy positivo estos trabajos y advertimos una buena predisposición de la comunidad”, añadió el funcionario.