Dada esta situación, es importante derribar estos mitos sobre el VPH (virus del papiloma humano) pues, de seguir creyéndolos, pueden dañar tu salud.
#1 Es difícil contraer VPH
Pues, en realidad, es todo lo contrario: el VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, al punto que casi todas las mujeres y hombres lo contraerán en algún momento de su vida, y estarán expuestos a diferentes cepas del virus.
#2 Hay un solo tipo de VPH
Como comenté en el punto anterior, hay diferentes cepas del virus de HPV: algunas son benignas, otras causan verrugas y otras, cáncer.
#3 El VPH es para siempre
La buena noticia es que, aunque todos corremos riesgos de contraer HPV aunque sea una vez en la vida, nuestro sistema inmune también puede combatirlo y eliminarlo de nuestro cuerpo. Todo depende de la virulencia de la cepa del VPH.
#4 Solo las mujeres contraen cáncer por el VPH
El virus del VPH prefiere cierto tipo de tejidos para desarrollar cáncer, como el que se encuentra en el cuello uterino, en el ano y el esófago (a través del sexo oral). Así que si bien solo las mujeres pueden sufrir cáncer de cuello uterino, tanto hombres como mujeres pueden padecer cáncer de ano y de esófago.
#5 Solo las mujeres deben vacunarse contra el VPH
Dado que el VPH afecta a hombres y mujeres, y puede causar cáncer a ambos, lo más recomendable sería que tanto hombres como mujeres se vacunaran contra este virus, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar contagiar a otros.
#6 Puedes vacunarte contra el VPH en cualquier momento
Dado que la vacuna solo protege a las personas que se vacunan antes de contraer la enfermedad, lo mejor es vacunarse cuanto antes. El momento ideal en la adolescencia, alrededor de los 11 años.
#7 Los doctores no han determinado cómo se transmite el VPH
El VPH tiene tres vías de transmisión: a través del sexo vaginal, del sexo oral y del sexo anal.
ALEJANDRA GUERRERO