Si eres de los que tienes problemas a la hora de conciliar el sueño, te puedo dar alguna pista para poder dormir mejor.
1. Haz la última comida al menos 2 horas antes de irte a dormir y procura que sea ligera.Cuando el estómago tiene mucho trabajo para digerir, es mucho más complicado dormirse. Si tienes hambre justo antes de acostarte, bebe un vaso de agua y verás como la sensación de apetito desaparece.
2. Incorpora el ejercicio regular a lo largo del día
Tener una vida activa ayuda a dormir mejor y regular nuestro ciclo de sueño, incluso cuando el ejercicio se produce muchas horas antes de irse a dormir. De hecho, evita el ejercicio justo antes de irte a dormir, pues tendrá el efecto contrario. Por lo tanto, busca tiempo en el día para hacer ejercicio y tu sueño lo agradecerá.
3. Deja tu trabajo en el trabajoUna buena manera es preparando antes de irte una lista de tareas con las que comenzar el día siguiente. Así, el cerebro puede desconectar. Sin embargo, entiendo que puede serte difícil no pensar sobre trabajo por la noche (especialmente si tienes una reunión o presentación importante) pero cuanto mejor lo dejes preparado, mejor podrás dormir. O visto de otro modo, cuanto mejor duermas, mejor rendirás en el trabajo.
4. Encuentra tu mejor hora para dormirEstablecer rutinas ayuda a consolidar Buenos hábitos. Acostarse regularmente a la misma hora no sólo predispone al cuerpo y a la mente a descansar sino que te permitirá tener un sueño óptimo. Como regla general, calcula unas 7 horas y media antes de la hora a la que quieras levantarte a diario. Con el tiempo, podrás ir ajustando según el sueño que necesites (no todos necesitamos las mismas horas).
Probablemente debas renunciar a alguna cosa (televisión, radio, etc.) pero tu salud y descanso lo agradecerán. Al final, es cuestión de elegir, y el descanso deberá ser una de tus prioridades.
5. Olvídate de cafeína y alcohol en las horas previasSeguro que conoces los efectos que la cafeína y el alcohol tienen en tu cerebro y ninguno es bueno para ayudarte a dormir. La capacidad estimulante de la cafeína hace que debas evitarla desde muchas horas antes. Y sobre el alcohol, aunque pueda parecer tener un cierto efecto adormilante, evitará que tengas el sueño profundo que tu cuerpo necesita para descansar.
6. Encuentra una actividad relajante (preferiblemente sin pantalla)
A estas alturas, seguro que ya sabes que los dispositivos electrónicos más comunes en el dormitorio (móvil, Tablet, portátil) emiten una luz que suprime la melatonina, la hormona que “anima” a tu cuerpo a dormir. Leer un libro, escuchar algo de música, repasar mentalmente el día pueden ayudarte a evitar usar esos dispositivos que pueden arruinar tu sueño.
7. Reduce la temperatura de tu cuerpo
Seguro que has notado que cuando hace frío en el exterior, resulta más sencillo dormir. Esto es debido a que la temperatura corporal se reduce de manera natural por la noche al ser la hora de dormir. Por ello, evita elevarla innecesariamente (exceso de ropa, calefacción muy alta) e intenta mantenerla baja. Un baño en agua caliente una hora antes de irte a dormir permitirá ese cambio de temperatura que mejorara tu descanso.
Lo creas o no, los malos hábitos a la hora de dormir tienen un impacto muy negativo en tu salud y en muchas ocasiones, son el detonante de otros problemas (apatía, alimentación emocional, etc.).