Parecería ser que las perspectivas de los argentinos sobre la situación económica del país no son tan buenas como podrían ser. O al menos así da cuenta un nuevo relevamiento de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el cual afirma que el 66,1% de las personas considera que la economía no mejorará en lo que resta del 2017.
El estudio fue publicado por el diario Página/12 e incluyó entrevistas a 1.200 personas de todo el país, respecto a situación económica, empleo y perspectivas a futuro. Otro dato de interés: el 70% de los encuestados afirma que tampoco va a mejorar la situación de empleo.
Igual de escéptica parecería ser la mirada de la población sobre la inseguridad (el 71,8% consideró que no habrá mejoras) y de la inflación (sólo el 28% cree que va a bajar), dos temas claves en la agenda del presidente Mauricio Macri.
Una de las grandes preocupación argentinas es la desocupación, la cual progresivamente alcanzó una cifra cercana al 30%. Para el sociólogo Roberto Bacman, quien lidera la encuestadora, “el tema está instalado con fuerza, a tal punto que casi seis de cada diez argentinos reconocen ante los encuestadores que conocen a algún familiar, amigo, vecino que ha perdido su trabajo o debe soportar problemas con su trabajo”, lo que hace que no sea “una sensación: es un problema real y concreto”.
Según la encuesta 6 de cada 10 argentinos conocen a alguien con problemas en lo laboral
Si la gestión de Cambiemos fuese puesta a prueba, no la pasaría. “El 61,4 por ciento de los argentinos califican al gobierno de Cambiemos con un aplazo”, afirmó Bacman. “Si se buscan más explicaciones y se pregunta acerca del balance de la gestión, las opiniones transitan el terreno de lo negativo. El peor balance radica en tres factores: el crecimiento de la pobreza, el manejo de la economía y el control de la inflación”.