Un estudio reveló que la percepción de bienestar económica declinó para el 66% de las familias en el último año. Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx), dirigido por los especialistas Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer, concluyó que la pérdida de poder adquisitivo, las subas de costos y los vaivenes económicos fueron las principales preocupaciones.
Por lo pronto, en el primer trimestre de 2018 este índice de bienestar económico cayó un 4,8% frente al segundo semestre de 2017 y se redujo 3,2% si se lo compara contra el mismo periodo del año pasado.
Además, el 71,5% de las familias encuestadas declaró que no cuenta con los ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios. Por lo pronto, para alcanzar el nivel de vida deseado una familia promedio debería ganar 15.000 pesos más al mes.
De acuerdo al estudio, frente a un año atrás, las familias necesitaron 21% más para afrontar sus gastos y que más allá de los gastos necesarios a cubrir, para alcanzar el nivel deseado de ingresos, deberían ganar 35.217 pesos mensuales.
En lo que respecta a los subíndices de bienestar económico, desde Cerx indicaron que educación y vivienda se colocaron al tope de las ponderaciones de las familias. Mientras que para el 81,4% considera que el acceso al sistema educativo es bueno, sólo 6,2%% de los encuestados lo evalúa como malo o muy malo.
Por su parte, el 48,1% de las familias mostró problemas de acceso o en las condiciones de las viviendas entre las que se encuentran pagan un alquiler o la imposibilidad de acceder a un techo propio.
Como ya se mencionó, el ingreso es el subíndice relevado que mayor preocupación a las familias. Para el 44,6% de los encuestados lo califica como malo o muy malo al tiempo que el 36% lo considera regular. El Índice de Bienestar Económico (IBE) es relevado por el Cerx sobre la base de los resultados de 850 encuestas realizadas a jefes y jefas de hogar del Gran Buenos Aires.
En dicho estudio se evalúa la percepción de las familias con respecto a ítems como salud, educación, ingresos, consumo, empleo y vivienda. En ese contexto, desde el Cerx revelaron que para cubrir los gastos básicos del hogar, el ingreso familiar requerido por una familia promedio de cuatro miembros, es de 25.300 pesos al mes.
El dólar subió y cerró en $24,89
El dólar avanzó ayer 9 centavos, a 24,89 pesos, en una jornada en la cual el Banco Central mantuvo la oferta de 5.000 millones de dólares, aunque no realizó venta alguna.
Según un promedio publicado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana cerró a 23,87 pesos para la punta compradora y 24,89 para la vendedora.
En los mostradores del Banco Nación, el dólar fue ofrecido a 24,80. En algunas entidades financieras, como en Galicia e ICBC, el dólar superó la barrera de los 25 pesos. En el segmento mayorista, el billete verde ganó tres centavos respecto del día anterior, al ubicarse en 24,32. La autoridad monetaria mantuvo la oferta de 5.000 millones de dólares a 25 pesos, aunque finalmente no concretó ventas, indicaron fuentes del mercado financiero.
El volumen de negocios concretado en el segmento de contado fue superior al del miércoles, al llegar a 900,823 millones de dólares.
Analistas estimaron que el mercado entiende que el nivel actual del tipo de cambio es adecuado, lo cual puso un freno a la corrida cambiaria generada días atrás.
Interpretaron, a su vez, que la renovada oferta de los 5.000 millones de dólares por parte del Banco Central es una señal respecto de la intención de marcar un techo a los movimientos del dólar.
El organismo liderado por Federico Sturzenegger acumuló, así, dos días consecutivos sin participación en la plaza cambiaria.
“Macri cometió el error más grave”
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo publicó una columna de opinión en su blog personal y identificó el supuesto “error más grave” que cometió Mauricio Macri desde el inicio de su gestión.Según dijo el ministro en los gobierno de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, el error económico de Macri fue quitar el cepo el cambiario antes de aplicar los incrementos de tarifas.
“Haber anunciado metas de inflación demasiado optimistas fue un error, pero no el más grave. Fue mucho más grave haber decidido la eliminación de los controles de cambio y hacer funcionar el mercado único y libre en diciembre de 2015, sin haber eliminado de antemano el atraso tarifario”, sostuvo el padre de la convertibilidad y el corralito.Para Cavallo, el equipo económico de Cambiemos debería haber sostenido el cepo cambiario impuesto por Cristina de Kirchner.
“Deberían haberlo mantenido hasta junio de 2016, devaluando el Peso en el mercado oficial al ritmo al que las autoridades anteriores habían vendido dólares futuros, de tal forma que no tuvieran que pagar ninguna diferencia de cambio a quienes habían comprado esos dólares”, indicó. Y agregó: “Si durante el primer semestre de 2016 iban a normalizar la relación financiera con el exterior y conseguido una fuerte entrada de capitales financieros (como realmente ocurrió al haber solucionado rápidamente el problema con los holdouts), para el mes de junio el tipo de cambio contado con liquidación se habría desplomado y se podría haber decretado entonces la completa liberación cambiaria sin un gran salto devaluatorio”.
Jubilaciones subirán 5,69%, un punto menos que la inflación
El Gobierno oficializó ayer que los haberes de los jubilados y pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH) registrarán una suba del 5,69% (pierden 1% frente a la inflación) a partir de junio. Este será el segundo aumento trimestral del año, de los cuatro previstos por la Ley 27.426 de Reforma Previsional impulsada por la administración Cambiemos.
La ley que fue aprobada en diciembre de 2017 prevé que las cuatro variaciones al año estarán basadas en la evolución del índice de inflación y de los salarios.
A partir del 1 de marzo, la movilidad se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
El aumento aplicado en marzo había sido del 5,71%, con lo que el haber mínimo jubilatorio pasó de 7.246,64 a 7.660,42 pesos. El 5,71% anterior se determinó por los números del IPC y el Ripte de julio, agosto y septiembre de 2017. La actualización tiene seis meses de desfasaje. Para aliviar las pérdidas del empale de fórmulas en marzo pasado el Ejecutivo autorizó el pago de un bono por única vez de entre 375 y 750 pesos, según los casos, y de 400 los que perciben la Asignación Universal por Hijo.
Desde junio, el haber mínimo subirá 435,87 hasta 8.096,29 pesos. A su vez, la AUH que cobran unos 4.300.000 niños y adolescentes de todo el país pasará de 1.493 a 1.577,95 pesos, o sea, unos 84,5 pesos más por mes.
Pero en julio siguiente las jubilaciones mínimas volverán a subir, por la garantía de que no pueden ser menores al 82% del salario mínimo, que en el séptimo mes del año pasará de 9.500 a 10.000 pesos. Con lo cual alrededor de 1 millón de jubilados recibirán 103 pesos extra hasta llegar a un ingreso previsional básico de 8.200.