6 claves para entender el Brexit

Qué pasará ahora que la mayoría de los británicos votaron a favor de la salida de la Unión Europea.

El Brexit generó un verdadero sismo político en la Unión Europea y sorpendió al mundo y a los mercados. Las principales claves para entender el divorcio británico tras 43 años de relaciones tumultuosas con la UE.

¿POR QUÉ EL “BREXIT” LE GANÓ AL “BREMAIN”?

Aunque falta todavía analizar en detalle el voto, los expertos interpretan la victoria del Brexit como una “revuelta de los pueblos” contra sus élites, de “los pequeños contra los ricos”, un fenómeno que comparan con el éxito de Donald Trump en los Estados Unidos o el auge de los partidos de extrema derecha en países como Francia.

Los resultados de la votación en el Reino Unido muestran las divisiones del país, en especial en Inglaterra: los jóvenes votaron en su mayoría a favor de la permanencia mientras que los ancianos votaron por la salida. Londres, la cosmopolita, votó por quedarse. La salida fue plebiscitada en el norte industrial y en el sureste, donde el discurso antiinmigrantes tuvo éxito.

¿SE DESINTEGRARÁ LA UE?

Con la salida del Reino Unido, la UE pierde a una de las capitales financieras del mundo, a su segunda mayor economía y al tercer país de mayor población de Europa, por lo que la Unión Europea tendrá en el futuro menos peso en el panorama internacional.

No obstante, es poco probable que el Brexit desemboque en una explosión de la UE, ya que no hay otras consultas previstas en otros países, pese a que los partidos de ultraderecha en Francia, Holanda o Alemania ya salieron a pedir plebiscitos similares al británico en sus países.

Los principales líderes europeos, como Angela Merkel o François Hollande, califiaron el brexit de “punto de inflexión” y llamaron a realizar grandes “cambios” en la UE para enfrentar las deudas estatales, el desempleo o la crisis de los refugiados.

¿QUÉ PASARÁ CON EL REINO UNIDO?

Los líderes europeos llamaron a iniciar cuanto antes las negociaciones para la salida del Reino Unido, la primera salida de uno de los 28 países miembros del bloque. El proceso de salida está regulado por el artículo 50 del Tratado Europeo que prevé un periodo de dos años que se podría ampliar si todos están de acuerdo. Los británicos podrían intentar asegurarse un acceso al mercado interno europeo con un acuerdo de libre comercio.

Esperan un “Gentlemen’s Agreement”, una separación en buenos términos. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya avisó que “el desertor no será recibido con los brazos abiertos”. Entre bambalinas algunos políticos apuntan que la UE podría querer dar ejemplo para disuadir a otros que quieran seguir sus pasos.

Los expertos estiman que el proceso completo podría llegar a durar incluso una década si se consideran también las relaciones pos-Brexit por renegociar entre el Reino Unido y la UE. Las nuevas relaciones podrían seguir el modelo de los países EFTA, la Asociación europea de libre comercio, como Noruega e Islandia.

También queda por definirse que pasará con los más de 3 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y el millón de británicos que vivien en la UE.

¿PODRÍA CAER LA UE EN UNA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA?

Los expertos ven un bajo riesgo, aunque no descartan una recesión de al menos un año y que podría haber graves consecuencias para la economía británica: la libra cayó a su nivel más bajo en más de 30 años, bajo la marca de los 1,35 dólares. Varios expertos anuncian la posible pérdida de miles de empleos y menos inversiones en el país, que podrían recaer en otros países europeos. También se podría elevar el costo de vida para el Reino Unido ya que importan muchos bienes de la UE.

Además, se temen tipos de interés más altos y un menor crecimiento. Londres podría perder también parte de la industria financiera, porque los bancos no podrían hacer negocios en todas partes de la Unión Europea.

El Banco Central Europeo (BCE) informó que la comunidad financiera “es resistente en términos de capital y liquidez” y agregó que está dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.

¿LA SALIDA DEL REINO UNIDO PODRÍA FACILITAR ALGO EN LA UE?

La relación entre el Reino Unido y las instituciones europeas siempre fue complicada a los largo de sus 43 años de duración. Londres, con su postura liberal, bloqueó por ejemplo en varias ocasiones un aumento de la integración en política de defensa o regulación financiera. Sin el Reino Unido podría ser más fácil impulsar proyectos como el Ejército europeo. También podría ser más fácil de implementar la unión económica y monetaria.

¿Y LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA POLÍTICA BRITÁNICA?

La renuncia del primer ministro David Cameron provocará una lucha interna y un nuevo posicionamiento en todas las fuerzas políticas. Todos especulan con la probabilidad de que se convoquen elecciones anticipadas. Entre los posibles sucesores se encuentran Boris Johnson, el carismático y popular ex alcalde de la capital que tuvo un papel activo en la campaña por el Brexit. Otros posibles candidatos son el ministro de Justicia Michael Gove (48 años) y la ministra del Interior, Theresa May (59 años).

El resultado del referéndum también podría tener un efecto imprevisto sobre el mismo Reino Unido: Escocia e Irlanda del Norte votaron a favor de la permanencia en la UE y ya hay voces que piden un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia y la unificación de Irlanda.