El 41° aniversario del golpe de estado de 1976 será recordado mañana en memoria de los 30.000 desaparecidos en las principales ciudades del país, y la Plaza de Mayo se convertirá nuevamente en el escenario central en el que confluirán organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales y manifestantes al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
A las 13, desde avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. encabezarán la columna que llegará a la Plaza de Mayo portando la bandera con las fotografías de los desaparecidos, acompañadas por organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales, y a las 16 leerán un documento consensuado con el que fijarán su postura sobre la situación de los derechos humanos en el país.
El 24 de marzo fue instituido como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” por el Congreso de la Nación el 2 de agosto de 2002 con el objetivo de conmemorar a las víctimas del golpe genocida de 1976.
“Fueron, son y serán 30.000”, será la consigna principal este año. La frase apunta a reafirmar la cifra de desaparecidos que denuncian los organismos de Derechos Humanos, tras el debate por la cantidad de víctimas.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15 desde la sede de la institución, en avenida Hipólito Yrigoyen al 1500, a bordo de un camión con acoplado que se abrirá paso sobre la avenida de Mayo y estacionará en la entrada de la plaza desde donde dirigirán la palabra y se retirarán.
Las Madres estarán acompañadas por representantes sindicales de 20 gremios, entre ellos, bancarios, subterráneos, encargados de edificios y judiciales, que con sus banderas, centralizarán las consignas en la falta de trabajo.
A través de las redes sociales, Bonafini convocó a participar de un “siluetazo”, acción colectiva inaugurada en 1983 con siluetas humanas hechas sobre papel para visibilizar a los desaparecidos, que esta vez no serán negras sino de colores y que colgarán a manera de pasacalles en diferentes cuadras de la Avenida de Mayo.
Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocó como todos los años a la Plaza Congreso desde las 13 para marchar hacia Plaza de Mayo, donde realizarán su propio acto una vez finalizado el de los organismos de derechos humanos, bajo la consigna “Son 30.000 y fue un genocidio”.
En tanto, en la capital de la provincia de Buenos Aires, la multisectorial La Plata se concentrará hoy desde las 14 por las calles céntricas de la capital bonaerense que terminará en una concentración en la Plaza San Martín, en el centro platense, y a la que se sumarán estudiantes universitarios y secundarios, sindicatos y partidos políticos.
En Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para La Memoria La Perla y Campo de la Ribera finalizarán la semana de la Memoria con una marcha hoy a las 18 concentrando en Colón y Cañada desde donde partirán hacia la Plaza San Martín de la Capital cordobesa.
Por su parte, los organismos de derechos humanos marcharán a las 18 bajo el lema “Todos a la calle, que la lucha no se calle”, organizada por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto y se concentrarán en la plaza Central de la ciudad.
En Santa Fe, los organismos de derechos humanos encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se concentrarán en Plaza del Soldado a las 17 y marcharán hasta plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno, donde realizarán un acto y cerrarán con un show musical.
En Rosario, los actos organizados por los organismos y por la Intendencia de Rosario comenzarán mañana a las 9.30 en el bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortiz, situado en la zona noroeste de Rosario, con la ceremonia de plantación de árboles por los desaparecidos.
Por la tarde, las organizaciones de derechos humanos, sociales y Madres de la Plaza 25 de Mayo se concentrarán a las 17 en la plaza San Martín desde donde partirá la tradicional marcha hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se realizará un acto.
En Mendoza, organismos de derechos humanos convocan a una marcha mañana a las 18 en el kilómetro cero de la capital provincial, desde donde se dirigirán a hasta la Casa de Gobierno y realizarán un acto en su explanada.