El anfitrión del encuentro fue el titular local del área, Juan Pablo Lichtmajer, y durante su desarrollo se sumó el gobernador Juan Manzur, quien le dio la bienvenida a los ministros provinciales que integran el Consejo Federal de Educación (CFE).
“A 200 años de la Independencia lo importante es generar una verdadera independencia y eso sólo será posible si hay educación”, expresó Bullrich y señaló que “la mitad de los jóvenes no termina el secundario y muchos de los que lo terminan, casi la mitad, no comprenden textos”.
El objetivo del gobierno es lograr que “todos los habitantes de este país, que nació hace 200 años, tengan las mismas oportunidades para ser independiente, sin importante el lugar donde nacieron, y ese es el gran desafío que hemos encarado”, afirmó.
Para llevar adelante ese proyecto “es necesario resolver primero desafíos más pequeños y por eso estamos viendo la relación entre el trabajo y la educación”, dijo, así como fortalecer el nivel inicial “y la innovación permanente”.
Los chicos y jóvenes “que están en el sistema educativo se desempeñarán en el futuro en trabajos que hoy no han sido creados aún”, apuntó Bullrich, “y por ende la educación debe adaptarlos a la incertidumbre, a la capacidad de crear y de generar esos empleos porque esa será la riqueza del país en el futuro”.
Hace 200 años, hombres y mujeres llegaron a Tucumán “para pensar un país que sea libre e independiente”, dijo Manzur y celebró que el CFE se haya reunido en esta provincia.
“Este es uno de los acontecimientos más importantes que tenemos dentro de las actividades por los festejos del Bicentenario de la Independencia, porque se trata del pilar central que puede tener una sociedad que es la educación”, indicó el mandatario al instar a los participantes a “tener discusiones pero también consensos para mirar hacia adelante y apuntar a lo que viene: el futuro”.
El futuro en una sociedad “son las criaturas, y ahí es donde tenemos que poner todo nuestro esfuerzo, no podemos errar, es donde tenemos que coincidir y para eso obviamente la educación es el horcón central sobre lo que sostiene todo”, indicó el gobernador.
El cuerpo sesionará durante dos días en el hotel Sol San Javier y uno de los principales puntos a tratar será el problema del alto índice de deserción escolar en el país.
Entre otros temas que se tratarán en esta edición del Consejo Federal figuran la Red Federal de los Aprendizajes por parte de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa; el programa nacional Nuestra Escuela, del Instituto Nacional de Formación Docente, además de cambios en las normativas por parte del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET).