Paraguay firmó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

El gobierno de Paraguay aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, después de que el mes pasado lo hiciera el Congreso, último paso para formalizar la inclusión del país andino en el bloque regional.

El protocolo servirá para que Bolivia entre en el Mercosur, formado actualmente por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y consolide “la integración entre los países de la región y otros bloques comerciales”, informó la Presidencia guaraní a través de un comunicado de la asesoría jurídica.

El proceso de inclusión promueve el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, en base a la complementación, la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de la reducción de asimetrías.

El protocolo de adhesión ya había sido aprobado por el Poder Legislativo, por lo que sólo restaba que el Ejecutivo completara el proceso.

El documento fue redactado en 2012, mientras Paraguay estaba suspendido del Mercosur debido a la violación de la cláusula democrática del bloque que se produjo por la controvertida destitución del presidente Fernando Lugo.

Lugo fue destituido en un juicio político tildado de “irregular” por este bloque y por la Unasur y de golpe blando por gran parte de la prensa nacional e internacional.

El protocolo de la adhesión boliviana al Mercosur también ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina, indicó Efe.

Bolivia ya está participando de las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión sin derecho a voto.

Sin embargo, puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas.