La única condición que se les exige a los diputados para ser adjudicatarios de esa importante suma de dinero extra es que renuncien a los pasajes a demanda y, en todo caso, de necesitar traslados para ellos mismos o para sus colaboradores, lo financien de sus propios bolsillos.
La idea es que puedan optar entre cualquiera de las dos opciones: el cobro de la suma de movilidad o, en su defecto, la posibilidad de solicitar a la Cámara la aprobación de gastos por pasajes aéreos o terrestres.
Pese a que el resarcimiento por el recorte del beneficio no es menor, el monto de la movilidad sigue siendo inferior a la suma máxima que podían cobrar por canje de pasajes no utilizados, de 40.000 pesos.
Las críticas principales que pesaban sobre el esquema de canje de pasajes apuntaban a que suponía un privilegio para los diputados de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, en tanto y en cuanto no tienen los mismos gastos de movilidad que aquellos que representan al resto de las provincias.
Con esta reforma, no se repara esa desigualdad de origen ya que de hacer uso de la opción de cobro de la suma de movilidad, los diputados del interior tendrán que solventar sus viajes por sus propios medios.
Según supo NA de fuentes del oficialismo, sólo faltan detalles para que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firme la resolución que marcará la defunción del discutido sistema de canje de pasajes, pero a través de una ingeniería que finalmente no modificaría en lo sustancial los ingresos de los diputados, que estaban intranquilos.
Se trataría de una suma de 30.000 pesos no remunerativa en concepto de “movilidad”, que no estará alcanzada por Ganancias.
La idea de cortar de raíz el beneficio de canje de pasajes ya rondaba en la cabeza de Monzó desde los albores de su gestión, pero maduró tras el agite mediático de la controversia, cuando distintos medios se hicieron eco de un informe de la Fundación Directorio Legislativo con un ránking de los diputados que más habían cobrado por ese concepto durante 2017 (con Elisa Carrió al tope de la lista).
Molesta por las críticas que había lanzado el presidente Mauricio Macri a esa situación, Carrió se despachó en televisión: “Macri viaja en helicóptero, así que no tiene problema, desde chiquito”.