29 de junio: Día Nacional del Camarógrafo

Es en homenaje al camarógrafo Leonardo Henrichsen, de Canal 13 de Buenos Aires y corresponsal de la televisión sueca para Latinoamérica, fusilado en Santiago de Chile en 1973.

Un 29 de junio de 1973 en Santiago de Chile, durante los sucesos conocidos como “El Tanquetazo” el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, trabajando como corresponsal para la televisión sueca, pasó a la historia como el camarógrafo que filmó su propia muerte.

Un grupo de soldados del ejército que participaba de esta primera incursión militar contra el gobierno de Allende, bajando de la parte trasera de un camión de asalto, irrumpe en una ochava a pocas cuadras del Palacio de la Moneda. La gran cantidad de gente que transitaba por el lugar emprende la huida, menos Henrichcen que avanza mientras registra el suceso. Dos soldados lo ven y lo ejecutan mientras el colega continua filmándolos, un tercero lo remata desde arriba del camión. Tenía 33 años.

El material fue recuperado en argentina y revelado tiempo después.

En el documental Imagen final (Andrés Habegger, 2008) sus allegados describen a “el sueco” como: “…un cazador nato que buscaba, sin medir riesgos aquella imagen que el público espera de un suceso trascendente”. 21 golpes de Estado, la guerrilla del Che Guevara en Bolivia y la muerte de Robert Kennedy son algunos de los sucesos más trascendentes filmados por Leonardo Henrichsen.