Tal como ocurrió en las PASO del 13 de agosto, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) promovió para las elecciones celebradas en la jornada del 22 de octubre la posibilidad de que los electores se inscribieran como donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante y la campaña logró un récord inédito en los últimos 16 años: 28.290 personas expresaron su voluntad de donar entre las Primarias y estas elecciones.
Esta acción se realizó en el marco de la Ley Nacional 25.505 de Inscripción de Donantes de Órganos, que establece que el Poder Ejecutivo debe impulsar la inscripción en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales.
En las PASO se obtuvieron 8.000 inscriptos. Desde el 13 de agosto a esta parte, el número se incrementó en casi 20.300 nuevos donantes.
La campaña de inscripción como donantes dentro del marco de las elecciones comenzó a partir del caso de Justina Lo Cane, de 12 años, que se encuentra internada en la clínica Favaloro a la espera de un corazón.
La pequeña está conectada y dormida para que no gaste energía y su padre, Ezequiel Lo Cane, junto a Red Solidaria, comenzó en las redes sociales con #LaCampañadeJustina para inscribir donantes de órganos en todo el país.
En lo que va del año ya se inscribieron más de 60 mil personas como donantes, señaló desde el INCUCAI. Quienes se registraron este año ya duplicaron el total del 2016.
Así, el registro de personas que se manifestaron como donantes en Argentina es casi de 3 millones de personas.
Hay que recordar, que en la Argentina existen en la actualidad aproximadamente 11.000 personas que esperan un trasplante.
Todos podemos hacer algo por quienes esperan un trasplante: ingresando a www.incucai.gov.ar o llamando al 0800 555 4628 toda persona mayor de 18 se puede inscribir como donante.