Edgardo Paiva (35) fue diagnosticado con leucemia el viernes y necesita 250 dadores de sangre en el mes, de cualquier tipo y factor, para avanzar en su tratamiento; porque además, de las quimioterapia el paciente debe recibir transfusiones de sangre. Se encuentra internado en el hospital Madariaga en la ciudad capital.
Si bien son muchos los dadores que se necesita, su esposa Analía manifestó a El Territorio que es el pedido para 30 días. “Ahora ya se hizo la convocatoria de todo el cupo que nos solicitaron, con que vengan diez o quince por día ya estaríamos bien”.
Por otro lado, en un audio de WhatsApp, Edgardo dejó un mensaje para dar tranquilidad a sus amigos y familiares. “Yo estoy bien, no es que descubrí esto (la leucemia) porque me sentía mal o tenía algo raro, sino que me fui a hacer unos laboratorios de rutina y apareció esto”.
Luego de los primeros análisis sanguíneos y del primer diagnóstico que los médicos le dieron en Oberá, Edgardo viajó a Posadas para realizarse otros exámenes clínicos. “Me vine para acá y confirmamos lo que se desconfiaba y desde ayer (viernes) que estoy internado, así que estoy bajo control total”.
Además, agregó: “Estoy en el Hospital Madariaga, en el mejor lugar de la provincia para atender este tipo de diagnósticos y el equipo profesional es un espectáculo; así que estoy en buenas manos”.
A su vez, Edgardo expresó que “ya comienzo con la quimio, así que vamos a atacar al bicho (enfermedad) antes que empiece a manifestarse, yo veo un buen panorama y los médicos también; esto es una enfermedad, pero me voy a curar”.
Por su parte, los vecinos de Oberá, al enterarse de la enfermedad sanguínea que padece Edgardo, decidieron convocar a una masiva una colecta de sangre.
La jornada voluntaria se realizará este miércoles en las instalaciones de Oberá Tenis Club (OTC), de 9 a 17. En el lugar estará el personal del Banco de Sangre. Mientras, los que se encuentren en Posadas pueden acercarse hasta el Banco ubicado en las avenidas Cabred y López Torres, de lunes a viernes de 7 a 19 o sábados de 8 a 12.
En la convocatoria los organizadores remarcaron que ‘donar sangre es muy sencillo, elegí dar lo mejor de vos, elegí ser donante”.
Todos aquellos que quieran aportar su ayuda deben asistir a la sede de OTC con el documento de identidad, tener entre 18 a 65 años y pesar más de 50 kilos.
Redes sociales
Una vez que la noticia de la enfermedad comenzó a circular en la zona, los amigos, allegados, familiares y vecinos comenzaron a replicar los mensajes de aliento a Edgardo en las redes sociales.
“Es una gran persona y hoy Edgardo necesita de nuestra sangre y solidaridad para restaurar su salud, el miércoles todos estaremos ahí con nuestros documentos”, escribió Horacio Marín en su cuenta de Facebook.
Juan Pacheco plasmó en su muro: “Por supuesto que nos vamos a organizar para ayudar”.